De origen azteca-zapoteca llega esta coreografía originaria del Estado de Oaxaca; donde buscaron representar la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos.
El atuendo de los danzantes es rico y llamativo; consta de un amplio y alto penacho circular- descansado en la cabeza sobre un soporte de hojalata y sujeto bajo la barba por una correa (barbiquejo) el tocado está cubierto de plumas de vivos colores armónicamente combinados y sembrado de pequeños espejos que simulan los astros y planetas que para nuestros antepasados eran de gran utilidad; portan holgada camisa de seda de amplias mangas, capa corta a la espalda calzón largo de manta forrado de tres a cuatro franjas de diferentes colores rematadas como la capa, en un fleco dorado.
Sus orígenes se remontan a los lejanos días de la colonia que hoy en día dejan impactos de belleza originalidad y seguramente asombro en cuanto el danzante de colorido ejecuta sus piezas musicales (shotices, cuadrillas y valses.) para hacer honor a su valentía y amor cultural.
¡Interesante danza! Por que no sabia que existían tantas danzas diferentes en nuestro país que son base de nuestra cultura.
ResponderBorrar