También llamado "Mazoyiwua y originaria del estado de sonora, una danza ritual celebrada por los yaquis y mayos, es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de esos pueblos, por parte de los paskolas; conocidos como los cazadores.
La vestimenta es un calzón o pantalón, un rebozo que les cubre la frente y la espalda, este se sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos, el danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco y coloca sobre éste una cabeza disecada de venado, adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar un venado a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.
El venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la belleza y la verdad; ser danzante-venado es el ideal del indio yaqui, se efectúa por él al cuál sus padres hayan destinado desde la infancia para tal fin. Al niño se le educa desde un principio para que actúes siempre como si fuera un venado e incluso se le da una alimentación especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y ágil que le permita imitar mejor los movimientos de este animal.
Cuando iba en la primaria llegué a bailar esta danza XD
ResponderBorrarOdie bailar eso... Porque tenía mucho frio :B
Pero interesante, y se nota que te gusta este tipo de danza :T